Friday, September 25, 2009

La adoración de las virgenes

En el culture chicano en México, todas las personas veneran una forma de virgen en sus religions. La mayoría de los chicanos son católicos, y adoran la Virgen Mary. Adoran la Virgen Guadalupe, también. Llaman sus iglesias antes de las virgenes, como La Misión de Guadalupe.

Una chicano llamada Vicki Rivera Reyes dijo, “Identifica con la Virgen porque es una mujer… Quiero decir, creo en el Dios, creo en el Cristo, pero creo que todos empazaron con la Virgen Mary… Que ella pudo concebir un hijo sin relaciónes sexuales, quiero decir, eso es sencillamente increible. Es bello, en verdad. Es la forma de amor más pura.”

Esta adoración de las virgenes sugere que los chicanos creo que el amor es más puro cuando el sexo no está incluiendo. Sus creencias religiosas les enseñan que el sexo no es virtuoso, y que la sóla manera pura que Mary le pudo dar a luz a Jesús es sin relaciones sexuales. Esta creencia nos conta mucho sobre la actitud hacia la sexualidad femenina en México y las otras partes de Latinoamérica.



Cita:
Blake, Debra J. “Las Historias: Sexuality, Gender Roles, and La Virgen de Guadalupe Reconsidered.” Chicana Sexuality and Gender. Durham: Duke University Press, 2008. 102-143.

Sunday, September 20, 2009

Los papeles de las mujeras en las guerras latinoamericanas

En el siglo XIX muchos de los paises de Latinoamérica luchaban en guerras de independencias. Los papeles de las mujeras en estos país son confusos y variados. Nadie sabe para pensar sobre la participación del género que se llamaba “el sexo más débil.”

Muchos de los mujeres soportaban los enfuerzos para la independencia de sus paises. Algunas hacía las ropas para sus soldados, y otras les cocinaban la comida a sus ejércitos. Pero algunas, sorprendentemente, luchaban al lado de sus compatriotas. Los hombres no sabía qué pensar sobre este.

Simón Bolívar elogiaba los mujeres luchado, llamándose “nuestras Amazonas” que “habían luchado… con una valentía divina.” Pero simultaneomente maldecía los españoles porque atacaron “los pechos inocentes y femeninos de nuestras bellezas.” Él, y los otros tropas rebeldes de Latinoamérica, todavía pensaron que las mujeres era víctimas solamente. No entendían el valor de sus mujeras en sus guerras independencies.


Citas:
Earle, Rebecca. “Rape and the Anxious Republic.” Hidden Histories of Gender and the State in Latin America. Ed. Elizabeth Dore and Maxine Molyneux. Durham: Duke University Press, 2000. 127-146.

Sunday, September 13, 2009

Gael García Bernal en “La mala educación”

Trailer de "La Mala Educación

Cuando se piense del género sexual en películas de la lengua español, se piense de Pedro Almodóvar. Nació en 1949 en España, y ha dirigido diez y siete películas. Frecuentamente dirige el sujeto de homosexuales, como en La mala educación (2004).


Vi La mala educación. En esta película, Gael García Bernal, nació en México, toma el parte de Ignacio, un hombre que conoció un amigo del pasado, y empezaron una relación homosexual. El cuento tiene lugar en España, y mi blog dirige género sexual en Latinoamérica, así no lo hablo. Qué me interesa es la reacción del Gael García Bernal cuando personas lo entrevistan acerca de ese película.


García no comprende la crítica por la parte. Dijo: “No veo todo el escándalo por tocando papeles homosexuales… Pienso que es muy una cosa estadounidense. En México, nadie da una mierda por tocando papeles homosexuales, por tocando papeles travestido, cualquiera. No confunden el actor con el papel.”


En los Estados Unidos, el MPAA se lo da el título NC-17 a La mala educación. El título NC-17 es el más estricto en los Estados Unidos. Sin embargo, en México La mala educación solamente tocó el título de C, mientras que el título más estricto es de D. Este mostra que los mexicanos no sienten tan incómodo con homosexuales como los estadounidenses.

Citas: IMDB, IMDB, y Wikipedia


Wednesday, September 9, 2009

Actitudes hacia machismo en Latinoamérica

En los Estados Unidos hemos perpetuado los estereotipos de los hombres latinoaméricano. Pensamos que todos los hombres son pobres y perezosos. Algunas personas aun piensan que hombres latinoaméricanos golpean sus esposas y hijos.

No es verdad. Es la mentira de la mito del machismo. En realidad, muchos latinoaméricanos no sigue los estereotipos. Los hombres de clase baja hacen las cosas asociado con la marianisma (las actividades y actitudes esperado de la mujer estereotipa). Limpian la casa y hacen el trabajo de casa. También cuidan de sus hijos, y además los miman. Adoran a sus familias.

Sin embargo, aun personas latinoaméricanas perpetuan los estereotipos para sus propias ganas. En el pasado la clase alta de México perpetua la idea del pelado—el hombre mexicano que bebe demasiado alcohol y es violente y abusado y pobre. Hacen esta así que pueden justificar el opresión de los pobres. En Cuba en los 1960’s, los revolucionarios elevaron la idea del machismo. Dijaron que la Batista había permitido los hombres cubano hacerse débil y subordinado a los hábitos estadounidense y capitalista. Dijo que el comunismo volverá el hombre a los costumbres machismos.

Los estereotipos de los hombres latinoaméricanos son falso. No debemos perpetuar.


Citas:

Beattie, Peter M. “Beyond Machismo: Recent Examinations in Latin America.” 2002. Men and Masculinities. 09 Sept. 2009. http://jmm.sagepub.com/cgi/reprint/4/3/303.pdf